¿QUÉ HACER SI ME ENCUENTRO UN ENJAMBRE DE ABEJAS?​

¡Mantén la calma! LAS ABEJAS SÓLO TE PICAN SI TÚ LAS MOLESTAS.​

1. ¡No te tomes selfies ni intentes moverlas con un palo! No hagas movimientos bruscos, mantén tu distancia y no tengas miedo. Señaliza el perímetro para que más personas no se acerquen.

2. Después, llama a un experto en apicultura para reportar el panal. Ellos te van a preguntar en donde está el enjambre, y cuánto tiempo lleva ahí. Envía fotos y videos para que puedan entender tu caso.

3. El enjambre es rescatado de su ubicación actual y será llevado con el apicultor, donde las abejas podrán estar tranquilas y produciendo deliciosa miel.

Por favor no intentes quitarlo por tu cuenta con agua, insecticidas, o palos. ¿Te gustaría que te molestaran así en tu casa o cuando estás de viaje? Las abejas enjambran como una estrategia reproductiva, en México esto sucede principalmente durante el verano. Muchas de ellas únicamente se encuentran de paso, recolectan alimentos y siguen su camino; están en una posición vulnerable mientras encuentran un nuevo hogar, ya que sólo es la mitad de la  colmena original.

Si se instalan, llama a las asociaciones expertas. ¡Gracias por cuidarlas!

¿A QUIÉN LLAMAR?​

CDMX

¿Sabías que los bomberos de la CDMX y la UNAM ​firmaron un convenio para que enjambres, colmenas o panales no se destruyan y se entreguen a la Universidad? Conoce más aquí

COMARCA LAGUNERA

Apicultor Sergio Mesta​
Teléfono: 871 217 1362

Guadalajara

PUEBLA

Apicultor
Armando Rivera

Teléfono: 222 293 1729
micofilo@gmail.com

¿Rescatas enjambres?

#SaveTheBeesMX